domingo, 12 de diciembre de 2010

Narcovotos.




Hoy votan en el narcoestado financiado por la OTAN y los chicos de la ONU, asi que siendo Domingo y no teniendo ganas de escribir es hora del copypasteo.

Kosovo: Independencia para albergar la mayor base militar yanki del mundo

Miguel Giribets (especial para ARGENPRESS.info)


La reciente decisión del Tribunal Internacional de Justicia bendiciendo la independencia de Kosovo (aunque hace unos años decían lo contrario), trae de nuevo al primer plano de la actualidad la tragedia de la ex-Yugoslavia. Es un buen momento para aportar algunos elementos de reflexión que nos permiten denunciar que la independencia de Kosovo obedece, más que a la “voluntad de de los pueblos”, a turbios intereses militares y económicos de los países occidentales, con los Estados Unidos a la cabeza.

Camp Bondsteel

Kosovo debe su existencia como país independiente a la necesidad de los Estados Unidos de disponer de una base militar en la zona. Esta base militar se llama Camp Bondsteel y es la mayor y más cara de todas las que tienen desplegadas los Estados Unidos por todo el mundo desde la guerra de Vietnam.

Antes del comienzo de la guerra contra Yugoslavia, The Washington Post señalaba que “dada la creciente fragilidad de la situación en Oriente Medio, necesitamos nuevas bases y derechos de utilización del espacio aéreo para proteger nuestros intereses relativos al petróleo del Caspio”. Y es que por aquellas fechas ya estaba decidida la construcción de la base militar de Camp Bondsteel como uno de los objetos esenciales de la guerra que se iba a desatar. Si miramos un mapa, fácilmente no daremos cuenta que Kosovo es un punto estratégico de primer orden, pues desde su territorio se puede actuar sobre Oriente Medio, el Caucaso, Irak, Irán, o -y tampoco hay que pasarlo por alto- sobre Moscú.

La base está ubicada cerca de la frontera con Macedonia. Alberga a unos 10.000 solados norteamericanos.

El paro entre la población kosovar de la zona llega al 80%. Los salarios del personal nativo contratado son extraordinariamente bajos, entre 1 y 3 dólares la hora; todo ello para que la inflación no se dispare, según fuentes norteamericanas.

Debido a la fuerte presencia de fuerzas de la OTAN en Kosovo, la prostitución se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos. Kosovo tiene el triste récord de no “exportar” putas a todos los prostíbulos de Europa, como sucede con los otros países ex - socialistas, sino que tiene que “importar” jóvenes de Europa central y oriental para que se prostituyan a mayor gloria de las tropas de la OTAN. La explotación infantil forma parte de esta dura realidad: como señala Christine Dolan, de la Campaña Internacional Humanitaria contra la Explotación Infantil, “los empleados de los suministradores del ejército norteamericano se acuestan con la mafia y compran niños como objetos sexuales”.
Los corredores energéticos

La base de Camp Bondsteel sirve también de perro guardián de un corredor energético que atraviesa la ex-Yugoslavia, un hecho que constituye una de las razones fundamentales de la agresión occidental a este país: en los planes imperialistas la traída de petróleo y gas del Caucaso y Asia Central a Occidente pasa por la ex-Yugoslavia.

Hay dos proyectos de corredores. Uno es alemán: nace en Constanta (puerto rumano en el Mar Negro) y sigue la línea Belgrado-Hamburgo. El otro proyecto es de los Estados Unidos y sigue le trazado Bulgaria-Macedonia-Albania. En 1999 el general Jackson, que entonces dirigía la OTAN, era muy claro cuando decía que “sin duda permaneceremos mucho tiempo para garantizar la seguridad de los corredores energéticos que atraviesan este país”.

En 2004 se firmó el acuerdo AMBo, que permitía construir un oleoducto desde Burgas, en Bulgaria, a Albania (proyecto estadounidense). En 2007 los ministros de Economía de Rumania, Serbia y Croacia firmaron la puesta en marcha del “Corredor 10” (proyecto alemán), un oleoducto de 1.200 km.

Los trazados de carreteras siguen los intereses económicos que mencionamos, según la potencia que los patrocina. Así, la Agencia Europea para la Reconstrucción ha invertido 47 millones de euros en las carreteras y autopistas de Kosovo, mientras que la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional ha invertido 30 millones de dólares en la ruta Bulgaria-Macedonia-Albania. Estas “ayudas” occidentales las están pagando muy caras las poblaciones de los países ex-socialistas, que son las que finalmente han de devolver la inversión realizada. El gasto social de estos países y miles y miles de empleos están siendo el precio.

Kosovo en el paraíso capitalista

Kosovo es una fruta apetitosa para las grandes potencias occidentales, pues dispone de grandes reservas de carbón, zinc y níquel. Estas minas están sobretodo en las zonas de mayoría serbia, lo que explica uno de los motivos de la limpieza étnica contra los serbios.

La Kosovo Trust Agency, dependiente de la ONU, ha organizado el proceso privatizador de la economía kosovar: minas, instalaciones eléctricas, correos, aeropuerto, ferrocarriles, y un largo etcétera, han sido privatizadas a precio de saldo. Interpress News Service decía en un informe del 20 de enero de 2008 que la venta de 300 empresas públicas desde 2003 sólo ha supuesto 344,5 millones de dólares.

Las subidas de precios son imparables. Como ejemplo, señalemos que entre 2007 y 2008 el precio del pan pasó de 4 a 30 dinares; el kilo de carne de cerdo, de 180 a 260 dinares (con Milosevic estaba a 60, y la proporción vale para todos los productos que reseñamos); las patatas, de 7 a 12 dinares el kilo; el azúcar, de 25 a 50 dinares; el litro de aceite, de 36 a 70; el metro cúbico de gas, de 3 a 11,20 dinares.

Michael Collon relata un caso de Belgrado, que es aplicable para Kosovo y el resto del mundo ex-socialista: “Mis viejos amigos, una pareja de intelectuales de Belgrado, compran un plátano o un yogur, ya que no pueden pagar más. El café ya no se vende en paquetes de medio kilo, sino sólo en paquetes de cien gramos. Pero ya no lo toman, se ha convertido en un lujo (…) Sí, estamos bien, nos las arreglamos, me dicen, pero han perdido diez kilos. Una comida consistía en una lata de sardinas para tres, algunas páprikas, pan… Y ya no se contabilizan los suicidios de ancianos que ya no se pueden comprar sus medicinas” (Michael Collon, Rebelion, Esp., 21-01-03)

“Se ha acabado el acceso a las medicinas a bajo precio de las farmacias estatales; estas medicinas se han vuelto casi en inencontrables. En cambio, hay que tener unos ingresos muy sólidos para poder pagarse las medicinas de las farmacia privadas” ” (Michael Collon, Rebelion, Esp., 21-01-03)

La propaganda occidental hizo creer a sectores de la población de los países ex-socialistas que el capitalismo traería unas condiciones de vida superiores a las del socialismo. Seguimos con Michael Collon en 2003: “una gran ilusión domina actualmente a la juventud yugoeslava, porque es sobretodo ella la que más ilusiones alimenta respecto a las promesas de Occidente. La gran ilusión es creer que, aceptando las voluntades de las multinacionales y los dirigentes occidentales, la prosperidad vendrá a recompensar a la población yugoeslava. La cuestión decisiva sigue siendo cuánto valen las promesas de Estados Unidos y de sus aliados. Tentados por las promesas de prosperidad hechas en 1989, países como Rusia, Bulgaria o Albania se pusieron de rodillas ante el imperialismo occidental. ¿Acaso sus pueblos viven mejor hoy? Los hechos han respondido” (Michael Collon, Rebelión, 21-01-03).

Kosovo y las mafias

Kosovo está en manos de las mafias. El informe de 2007 de Maceij Zaremba, periodista del diario sueco Dagens Nyheter, tras pasar 6 meses en Kosovo, revela las estrechas relaciones entre los dirigentes internacionales de la UNMIK (la misión de la ONU) y la mafia albanesa, con el visto bueno de la ONU: Kosovo es un lugar sin ley, un centro de comercio de mujeres y droga; viniendo del aeropuerto hay una gasolinera cada 6 kilómetros, "un record fantástico que, desgraciadamente, sirve únicamente para el blanqueo de dinero del contrabando de droga y armas, y de la esclavitud sexual" (Rebelión, Esp, 19-12-07); sólo hay electricidad unas horas al día, "¿Cómo, entonces", nos preguntamos, "mientras que el Estado está dirigido por Naciones Unidas que ha invertido 700 millones de euros en las dos centrales eléctricas en una región tan rica en lignito que podría alumbrar todos los Balcanes, Kosovo no puede producir bastante electricidad y, en cambio, contamina el aire 70 veces más que la norma permitida por la Unión Europea?" (Rebelión, Esp., 19-12-07); los siete "gobernadores", los jefes de la UNMIK, sólo han hablado en sus informes de la estabilidad y de los progresos de la situación, pero las fuentes británicas señalaron a Zaremba que la sede de las fuerzas de policía de la ONU está desbordada de informes sobre la criminalidad, que nadie ha abierto nunca. "La mayoría de los crímenes no se han investigado nunca, pero, viendo la composición de la UNMIK, ¿quién iba a hacerlo aunque lo deseara?" (Rebelión, Esp., 19-12-07); "si roban a alguien no hay prácticamente ninguna posibilidad de que se encuentre al ladrón, a pesar de que Kosovo tenga el mayor número de policías por habitante de Europa. En los tribunales esperan 300.000 casos no resueltos. Si uno es serbio o gitano, le pueden quemar a uno la casa mientras que los soldados de la ONU miran tranquilamente el incendio. Y esto ha ocurrido muchas veces". (Rebelión, Esp., 19-12-07).

Marie Fuchi, que dirigió la Kosovo Trust Agency en 2003-04 afirma que la ayuda internacional va a parar a manos de la mafia local; Francia consiguió que la telefonía se privatizara a favor de Alcatel: los precios son los más altos de la zona y los beneficios van a parar a Francia y Mónaco, con el visto bueno de la ONU. Der Spiegel reproduce las declaraciones de unos policías alemanes destacados en Kosovo: "Uno se indigna cuando ve cómo los peores mafiosos disfrutan ahí manifiestamente de la protección de los estadounidenses" (Rebelión, M.Collon, 24-03-04). En Pristina, una legión de "funcionarios" occidentales, que no trabajan pero que cobran sueldos desorbitados, protegen a las mafias locales que trafican en la heroína afgana (otro país ocupado por la OTAN).

No hay comentarios: