lunes, 6 de diciembre de 2010

En estas navidades...

Estimados amigos, amigas, travestidos,bisexuales, trisexuales, asexuados,amantes de la Nocilla y demás fauna, me gustaria proponeros un cálido lugar para pasar las vacaciones invernales, copio y pego de
http://www.eturismoviajes.com/oymyakon-la-ciudad-siberiana-mas-fria-del-mundo/ :

Localizado en el noreste de la República de Saja (Yakutia), éste pequeño poblado de la Siberia Rusa cuenta con algo más de 2.200 habitantes donde viven una vida un tanto particular y que está muy lejos de las comodidades de las grandes ciudades.

En Oymyakon la leche se reparte en estado sólido, en lugar de agua corriente se utilizan bloques de hielo y los escolares asisten a clases sólo si la temperatura no baja de los 52 grados bajo cero. Por ésta razón que la ciudad es conocida con el título de la ciudad más fría del mundo. De sólo pensar semejantes niveles de temperatura ya estoy temblando.

En esta ciudad siberiana donde su población resiste con tenacidad los fríos más extremos, el récord histórico se registró en 1926, cuando el termómetro marcó una temperatura de -72.1 grados Celsius. Y de hecho, durante los largos nueve meses de invierno en Oymyakon, es muy frecuente que el tiempo se mantenga alrededor de los 60 grados bajo cero.

El nombre Oymyakon significa “agua que no se congela” y obedece a la presencia de una fuente de aguas termales cercana que resultó ideal para la instalación de la ciudad. Además, Oymyakon se encuentra en un valle rodeado de enormes montañas que detienen el viento por completo, haciendo así que las bajísimas temperaturas resulten relativamente soportables y que en el breve verano se alcancen valores de hasta 35 grados de calor.

Lo que hasta principios del siglo XX no era más que un lugar de crianza de renos, con el apogeo del régimen soviético se convirtió en una ciudad muy bien provista, ya que las montañas de la región son sumamente ricas en oro, plata, platino y otros metales preciosos. Sin embargo, casi nada queda para la ciudad de esa riqueza mineral, y la mayoría de los pobladores de Oymyakon se encuentran apenas por encima del límite de pobreza. Por otra parte, con la caída del comunismo el interés por ese remoto enclave siberiano disminuyó notablemente, y ahora la ciudad de Oymyakon sobrevive sólo gracias a sus recursos locales, en especial la ganadería, la caza y la pesca, y además, del turismo puesto que es un destino elegido por muchos aventureros y excéntricos.

Para llegar hasta Oymyakon se debe recorrer la autopista de Kolyma, una carretera construida por orden de Stalin, donde se utilizo como mano de obra a condenados y presos políticos, muriendo miles de ellos durante la durísima construcción y que luego fueron enterrados bajo el pavimento; desde entonces la autopista de Kolyma es conocida como la “carretera de los huesos”.

Durante el invierno la nieve sobre la ruta es tan espesa que muchos camiones terminan literalmente enterrados bajo la nieve, y en verano la ruta se transforma en un lodazal en donde resulta muy frecuente empantanarse.

Los vehículos que llegan a Oymyakon deben estar especialmente equipados con cristales dobles para impedir el ingreso del aire helado al habitáculo; y los motores deben permanecer en marcha durante todo el tiempo, ya que de lo contrario el combustible se congela casi instantáneamente. Los conductores de Oymyakon suelen encender una hoguera bajo los motores de sus vehículos para poder conseguir que arranquen cada día.

Las construcciones son muy sencillas; cabañas de madera muy bien aisladas del frío exterior. A un lado de la entrada se apilan los bloques de leña para las estufas, y del otro se colocan los bloques de hielo que se utilizan en lugar del agua corriente, ya que las cañerías reventarían con el agua helada. Esto impide también que se puedan instalar baños dentro de las casas, y por lo tanto se debe a recurrir a letrinas que se encuentran a algunos metros de distancia de cada vivienda. El ingreso al hogar se efectúa a través de una antecámara en la que se guardan los alimentos que desean conservarse congelados; un verdadero freezer natural.

Los habitantes se cubren de pies a cabeza con varias capas de abrigos hechos con pieles de reno y otros animales, ya que los tejidos sintéticos, además de resultar muy caros, han demostrado ser ineficaces para poder resistir el frío de Oymyakon.

Para pescar es necesario hacer un pozo hasta llegar al agua del río, que corre a gran velocidad y gracias a ello mantiene su estado líquido. Los peces, al ser retirados del agua por los pescadores, se congelan en apenas veinte segundos. Las vacas sólo dan leche entre los meses de junio a octubre; el resto del tiempo, el frío extremo impide el ordeñe y sus ubres deben ser cubiertas con fundas de cuero para que no se dañen. Así que en ese lapso se extrae toda la leche posible de las vacas, que luego es congelada y distribuida en trozos sólidos durante el resto del año.

Los animales de la zona se han adaptado a las inclemencias del tiempo; los caballos de Oymyakon, muy robustos, de patas cortas y espeso pelaje, han sido utilizados en numerosas expediciones polares. Son caballos semisalvajes que casi no aceptan ser montados; se los usa como bestias de carga, y su carne también es muy apreciada por los lugareños, que comen muy pocos vegetales ya que la mayor parte de las frutas y verduras se arruinan con tan bajas temperaturas.

En un pueblo tan pequeño las posibilidades de diversión son escasas. Todos los años se celebra el Festival del Polo de Frío, en donde el vodka corre a raudales. El alcohol, además de mantener calientes los cuerpos de los ciudadanos de Oymyakon, también contribuye a que la tasa de criminalidad sea más alta de lo aconsejable. Por otra parte, la mortalidad infantil también resulta alarmante; muchas mujeres de Oymyakon dan a luz hasta 18 hijos, de los cuales muy pocos llegan a la edad adulta.

Sin embargo, a pesar de las rigurosas condiciones, durante la era soviética el valle de Oymyakon era famoso porque allí vivían muchas de las personas más longevas del país. Un buen número de sus ancianos superaban el centenar de años de edad. Por el contrario, los jóvenes prefieren buscar horizontes más propicios y tratan de marcharse a otras ciudades más populosas y animadas, cuando les sea posible.
---FIN DEL COPYPASTOL----

Muy bonito el articulo , pero no dicen como cojones llegar hasta este remoto lugar.
Amos al lio.
Omyakon está aquí--->



Las dos ciudades mas cercanas con aeropuerto internacional son Yakutsk (a 630 kms) y Magadan(500 aprox).
El mejor mes es Enero, cuando la media alcanza los 50 grados bajo cero.

No hay servicio de autobus, ni tren, se puede alquilar un taxi desde cualquiera de las ciudades antes citadas, el tiempo en recorrer la distancia puede llevar entre uno y cuatro dias dada la rasca que hace, además, los taxis tienen que parar en los puntos establecidos por la policia de carretera, dado que salir la calzada con noche perpetua, to nevao y ventiscas de 50 bajo cero puede significar la muerte.
Otro detalle es que los taxis no salen,salvo excepciones, hasta que estan completos, si uno va de turistoL a Magadan la única manera de ir solo en taxi es pagando mas de los 35.000 rublos que cuesta el viaje.
Con una excepcion de , digamos 50.000 rubos ya tenemos asegurado llegar a la cálida aldea siberiana.
Esto..sí...50.000 rublos son unos 1200 euros,6350 pesos argentinos,19.000 pesos mexicanos o 1812 wons surcoreanos.
Tambien queda el recurso de que un amable ciudadano nos acerque en su coche o en alguno de los camiones que hacen la ruta Magadan-Omiakon, la tarifa va a salir igual.
A Yakustk vuelan las siguientes lineas desde Moscú:

S7 Airlines
Transaero Airlines
Yakutia Airlines

A Magadan estotras:

Aeroflot
Yakutia Airlines

Lo más jodido de viajar a Siberia es sacar el visado ruso, para ir a Moscú o San Petesburgo no hay problema ya que lo suelen tramitar las agencias de viaje, aquí , si no somos geologos,naturologos o cientifícos de barba blanca y forro polar lo más seguro es que nos digan en la embajada :WTF? , ¿que coño va hase tu in omiakooooonn?.
Se espera que para el mundial de Rusia 2018 no se necesite visado, ya es seguro que durante el campeonato los ciudadanos extranjeros con una entrada de furgol no necesitaran visado, lamentablemente Omiakon no es sede :(

Así que a pasar por el aro:
http://madrid.rusembassy.org/rusvisa.html#tourist

Ya que estamos hablando de mundiales y temperatura, ahora mismo, a 6 de diciembre de 2020, DICIEMBRE EH, en Qatar es de 23 grados en el aerouerto de Doha y 19 en la base militar de Al Udeid, tambien en las cercanias de Doha(algo lógico siendo este pais tan micromachine).
En verano se llegan y sobrepasan los 50 grados, así que los petromoros quieren hacer estadios con aire acondicionado.
Mola--->

Y la Copa del Mundo debe ajustarse a la temporada de futbol europea, lo que significa que debe ser forzosamente en junio o julio, los meses más cálidos en Qatar.

Si alguien sabe sobre construir estadios en climas calurosos es Jack Boyle, arquitecto principal de Populous. Él diseñó el estadio de la Universidad de Phoenix, en Arizona, Estados Unidos.

Arizona experimenta temperaturas similares a las de Qatar en el verano, y como en los lugares propuestos por Qatar, el estadio es enfriado por aire acondicionado, aunque impulsado por energía convencional.

Boyle dijo a CNN que no es económicamente viable usar energía solar para el estadio de Phoenix, pero que podría servir para Qatar.

“Creo que si tienes una tremenda cantidad de radiación solar en el lugar, cómo sucede en Qatar, y mucho espacio vacío, no hay razón para no hacerlo”, dijo.

“El costo inicial para crear estos sistemas de energía alternativa puede ser bastante alto, así que necesitas saber cual va a ser la recuperación de tu inversión. Pero en Qatar, tal vez ni siquiera les importe el retorno de inversión”.

Gracias a su experiencia en proyectos en Qatar, Boyle indicó que los estadios de la Copa del Mundo también tendrán que contener la alta humedad del país, que pondrá una tensión extra en los sistemas de enfriamiento.

Qatar planea usar 12 estadios para hospedar la competencia y los arquitectos alemanes AS&P han producido diseños conceptuales para nueve de los estadios, y mejoras para tres instalaciones existentes.

Además del uso de energía solar para enfriar los estadios, el socio de AS&P, Joachim Schares dijo a CNN que sus diseños incluyen techos retráctiles para evitar el ardiente sol.

“Cerraremos el techo los días antes del partido, para que la temperatura baje antes del encuentro”, dijo.

“El techo puede permanecer cerrado (durante los partidos) para que cada asiento en el estadio y el campo permanezcan bajo la sombra. Pero si la FIFA exige que se juegue con el techo descubierto, podemos abrirlo y aún así garantizar una temperatura de 27 grados centígrados.

http://mexico.cnn.com/deportes/2010/12/04/los-estadios-de-qatar-ecologicos-y-confortables-para-futbolistas
Foto de coreanas para amenizar el post---->




No hay comentarios: